UCM SE COMPROMETE CON ACUERDO VOLUNTARIO PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

UCM SE COMPROMETE CON ACUERDO VOLUNTARIO PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

Noticias

Publicado el 28-09-2017


 
Junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el rector UCM Dr. Diego Durán, firmó el apoyo para una mejor gestión en beneficio de la Cuenca de Llico, Vichuquén, Torca, Tilicura, Agua Dulce.
 
Con el aplauso cerrado de los presentes culminó con éxito el 08 de septiembre el acuerdo voluntario de la Cuenca de Llico, Vichuquén, Torca, Tilicura, Agua Dulce y sus afluentes, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), documento que compromete por diez años la acción coordinada de más de 30 organizaciones, siendo una de ellas la Universidad Católica del Maule (UCM).

 
Celebrando el acuerdo, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó que “es una oportunidad más que tiene la institución de demostrar que puede estar en aquellos lugares de la región que necesitan de la participación y aporte de la Universidad, pero también muestra que es posible hacerlo con otros, con organizaciones sociales, servicios públicos y privados, por lo tanto, refleja que estamos en el camino correcto. Pensamos que esto es lo que hace que nuestra institución se vincule más estrechamente con la comunidad”, aportó Durán.

 
En ese sentido, Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén e ingeniero Agrónomo graduado de la UCM, anunció que se propondrá al Consejo Municipal que se instaure el 08 de septiembre como una fecha importante de celebración para la costera comuna maulina, expresando que “es un hito histórico este acuerdo voluntario que reúne la voluntad de muchos estamentos del mundo público y civil. Es una oportunidad maravillosa para que nuestra comuna entre en una nueva etapa para que todos los agentes involucrados de la comunidad podamos tomar decisiones y cumplir con los puntos del acuerdo, para hacer que el medioambiente y la gestión del recurso hídrico, que cada día es más escaso, se haga más eficiente, tanto en el uso y la gestión de los cuerpos de agua”, complementó.

 
Otro proyecto destacado por el alcalde Rivera, es el que busca resguardar el patrimonio genético de la variedad de maíz de Vichuquén, el cual se encuentra en etapa de estudio por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.

 
“Esta variedad de maíz representa un tesoro para la humanidad, ya que, para producir un kilo de maíz, –alimento base de la humanidad-, tiene un costo de 200 litros de agua, y el maíz de Vichuquén evolucionado tiene características particulares capaz de completar su ciclo biológico sin una sola gota de riego, usando solo la humedad del invierno”, puntualizó la autoridad comunal.

 
Presente en la firma, la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, comentó “nuestro compromiso es estar al servicio de la comunidad. Este proyecto lleva un año de trabajo en el componente agua y queremos aportar en ello a través de la carrera de Ingeniería Civil. La sustentabilidad es transversal a la formación de todos los ingenieros de la UCM”, explicó.

 
Al igual que la UCM, firmaron el acuerdo Arauco, Conaf, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Portuarias, Seremi de Salud del Maule, la Unión Comunal de Vichuquén, la Armada de Chile, Conaf, SAG, Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras instituciones.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2017 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal