UCM ADJUDICA OCHO PROYECTOS FIC-R Y CONSOLIDA SU AVANCE EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

UCM ADJUDICA OCHO PROYECTOS FIC-R Y CONSOLIDA SU AVANCE EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Noticias

Publicado el 21-12-2017


 
Sin duda el 2017 quedará inscrito en la historia de la Universidad Católica del Maule como uno de los años más productivos en investigación científica, periodo que además cierra con una positiva noticia de la adjudicación de un total de ocho proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), confirmado por el Gobierno Regional del Maule.

 
Para el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, este apoyo público a la labor investigativa de la UCM, fuertemente vinculada con las necesidades locales es una noticia extraordinaria. “No habíamos obtenido en la historia de la institución una adjudicación tan alta de proyectos FIC”.

 
“Estamos muy contentos porque el trabajo que hemos realizado está dando frutos en este tipo de cosas, que también expresa un reconocimiento de aquellas instituciones que asignan los fondos a la calidad de los proyectos que la UCM presenta. Ahora debemos llevarlos a la práctica y cumplir con lo que estamos proponiendo”, señaló el rector UCM.

 
Durante el 2017, la UCM además se adjudicó un total de siete proyectos Fondecyt de Iniciación, iniciativas de alto impacto con las que el plantel entera un total de 24 proyectos nacionales e internacionales de investigación científica en desarrollo, y encontrándose a la espera de los resultados de los Fondecyt Regulares que están en evaluación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

 
Sobre la estrategia que la UCM definió para incrementar la labor investigativa y su impacto en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la Dra. María Teresa Muñoz, comentó que fue clave la colaboración de investigadores, el robustecimiento de las áreas de apoyo a los investigadores del plantel, que permitió realizar una evaluación previa de las postulaciones que permitieron reorientar las postulaciones enfocándolas en la innovación y el vínculo con el desarrollo local. “Para nosotros como institución es gratificante que nuestros investigadores se adjudiquen proyectos de este nivel, lo que se traduce en un trabajo conjunto entre Universidad y académico”, puntualizó Muñoz.

 
“Felicitaciones no sólo en lo personal sino también en lo profesional y se insta a seguir trabajando por el constante desarrollo y perfeccionamiento de la investigación y la docencia”, agregó la vicerrectora UCM.

 
Entre los proyectos que desarrollará la UCM con los aportes del FIC Regional, en el área de la innovación social, podemos mencionar “Examen Innovador para facilitar erradicación del H. Pylori” de la Facultad de Medicina; “Mejorando la competitividad regional a través de English Fun Learning” de la Facultad de Ciencias de la Educación; “Migración y Salud” y “Migración y Educación” de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 
En tanto, respecto del área de la innovación y empresa, se apoyó la realización de “Recomendación de nuevas variedades de Berries” y “Cultivo de papaya en la Región del Maule”, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; “Desarrollo de equipo de estimación de calidad de la frambuesa” e “Innovación sustentable en ladrillos para la Región del Maule” de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2018 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal