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SEMINARIO APORTÓ UNA MIRADA INTERNACIONAL

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Publicado el 28-12-2017


 
  • A través del CIEJUS, destacados académicos provenientes de Estados Unidos, Brasil, España y Chile reflexionaron sobre esta temática con profesores y estudiantes.
 
 
Profesores del sistema escolar de la región, académicos y estudiantes de la Universidad Católica del Maule, participaron de un Seminario Internacional por la Educación con Justicia Social.

 
 
El evento académico, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM, a través del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores, se realizó el 14 y 15 de diciembre, en dependencias de la Sede Central San Miguel de la UCM en Talca.    

 
 
Según la Dra. Donatila Ferrada Torres, directora del CIEJUS UCM, entre los objetivos de este seminario se planteó situar en la agenda investigativa en educación la necesidad de generar conocimiento interdisciplinar desde la perspectiva de la justicia social, además de “articular investigaciones que permitan aunar esfuerzos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, donde no tengan cabida las desigualdades, segregaciones y discriminaciones educativas y sociales”, sostuvo.

 
 
En el acto inaugural, el rector UCM, Dr. Diego Durán, reflexionó sobre el vínculo que tiene la investigación con las personas, ya que, a su juicio,  “tiene que ver con la capacidad de poner al servicio de otros lo que conocemos, lo que sabemos, o lo que podemos con construir en conjunto”, agregando que “el rol del docente, del académico o del investigador se pone al servicio del otro, para recoger la sabiduría, el conocimiento, lo que el otro tiene para dar, no solo construimos desde la teoría, desde la experticia, o desde la academia, sino que construimos junto a las personas”, manifestó.    
 
 
 
Involucrar a la comunidad
 
Este seminario internacional contará con las ponencias de connotados académicos e investigadores, provenientes de diferentes países, como Christine Elaine Sleeter, de la Universidad del Estado de California, USA; Francisco Javier Murillo Torrecilla, Universidad Autónoma de Madrid, España; Verônica Regina Müller, Universidad Estadual de Maringá, Júlio Diniz-Pereira, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; y los connacionales Guillermo Williamson, Universidad de la Frontera y Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 
Para la Dra. Christine Sleeter, tanto en Estados Unidos como en Chile existe mucha injusticia en la educación, por lo que ve como un problema la desigualdad de las clases sociales y la estructura de escuelas municipales, privadas o subvencionadas en nuestro país.

 
 
Sin embargo, resaltó, cuando el currículo está relacionado a los estudiantes, incluyendo sus experiencias comunitarias, sus familias y su grupo étnico, “el profesor tiene altas expectativas de su aprendizaje académico, es posible tener buenos resultados”.

 
 
En la misma línea, la connotada académica Dra. Verônica Müller relató que “para que la educación contribuya con la justicia social, la comunidad donde vive el niño debe ser fuerte”, agregando que “la educación no puede ser un negocio, mezclada entre lo público y lo privado, es un derecho, y por él no se puede pagar, o ser diferente para quién puede pagar o no”, destacó.

 
 
Justicia Social en la Educación
 
El Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) nace en la Universidad Católica del Maule, en asociatividad con las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de Temuco, Católica Silva Henríquez y Arturo Prat. Su objetivo principal a nivel nacional es producir conocimiento, en conjunto con los sujetos y sus comunidades, a fin de abordar los problemas de segregación, exclusión y desigualdad presentes en el sistema educativo nacional, que asumiendo como eje la justicia social, persiguen identificar soluciones que promuevan la equidad, la inclusión y la calidad educativa.

 
 
Los investigadores que son parte de este centro pertenecen a distintas disciplinas, y tienen un fuerte compromiso con los procesos de cambio educativo para la superación de la desigualdad social. Se proyecta desarrollar investigación, políticas y programas de formación alrededor de tres núcleos: Educación y territorio; Formación docente, escuela y comunidad, y; Educación indígena.

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