PACIENTES ONCOLÓGICOS LUEGO DE UN AÑO CONOCIERON A SUS TELECUIDADORES EN PERSONA - Radio Familia Chilena del Maule

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PACIENTES ONCOLÓGICOS LUEGO DE UN AÑO CONOCIERON A SUS TELECUIDADORES EN PERSONA

Noticias

Publicado el 21-12-2017


 
En encuentro del Programa de Telecuidado
 
Las pacientes del Programa de la Mujer del Hospital Regional de Talca (HRT), pudieron compartir en la Universidad Católica del Maule (UCM), con quienes fueron sus cuidadores telefónicos a lo largo del año.

 
El Programa Oncológico y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, implementaron durante el 2017 el Programa de Telecuidado para Pacientes Oncológicos en Quimioterapia, el cual brindó apoyo telefónico a personas pertenecientes al Programa de la Mujer del HRT que padecen cáncer de mama, ovario y cervicouterino.

 
Para esto se constituyó un equipo compuesto por las académicas Susana Carrasco, Natalie Garrido y Elena Monsalve, quienes, junto a estudiantes, realizaban los llamados telefónicos con el fin de acompañar al paciente durante el tiempo que se encuentra en quimioterapia, brindando la información necesaria para manejar y controlar los síntomas como consecuencia de la terapia, aclarar sus dudas y orientarlo, asistiendo además a su familia para mejorar su bienestar físico, psicológico y social.

 
“Fue un encuentro que se hizo necesario, ya que conocíamos la evolución del tratamiento de las pacientes en el ámbito físico, emocional y social, pero no las conocíamos físicamente. Los estudiantes se motivaron con la idea por lo que se decidió concretar el encuentro, en el cual pudimos compartir con ellas y conocernos más profundamente”, dijo la académica de la Escuela de Enfermería UCM, Natalie Garrido.

 
Por su parte las invitadas, agradecieron la oportunidad que se les brindó a lo largo del 2017, por lo que cerrar de esta manera no es más que un regalo que les entrega la vida. “No sólo conversábamos de la enfermedad, sino que también de cosas cotidianas del día a día. Realmente fueron una compañía” dijo una de ellas en la actividad.

 
Esta es la primera vez que se realiza el encuentro del Programa de Telecuidado, por lo que se espera que el 2018 se vuelva a concretar, luego de comprobar lo exitoso y necesario que resultó su implementación para ambas partes.

Radio Familia Chilena ® 2014 - 2018 Todos los Derechos Reservados
2 Poniente # 1150 (Fono: 71-2686120) Talca - Región del Maule
Regreso al contenido | Regreso al menu principal